Información Institucional
Visión
La Universidad Tecnológica de los Andes será referente en la región sur del Perú en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo del país.
Misión
Formar profesionales en educación superior con principios y valores éticos, apoyados en la investigación y responsabilidad social que contribuye con el desarrollo sostenible de la sociedad.
Valores
Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Identidad y Justicia
Historia
RESEÑA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA UTEA FILIAL ANDAHUAYLAS
AUTORIDADES
La Universidad Tecnológica de los Andes, ha descentralizado como sub sede en la Provincia de Andahuaylas en el año de 1999, inicio con la Carrera Profesional de Educación, convocándose al primer examen de admisión ordinario, para el semestre Académico 1999-I, instalándose su primer local en la Institución Educativa Próceres de la Independencia Americana de Talavera, y la Oficina Administrativa en la Andahuaylas, dirigido por un Coordinador quien fue el PC Félix Oscco Morales, luego por el Lic. Fernando Truyenque Cáceres.
En el semestre 2000-I y I, el Coordinador Académico fue El Abog. Benedicto Chiclla Arredondo. En el semestre académico 2001 I y II, 2002 I y II, 2003 I y II, el Coordinador Académico fue el Prof. Y Abog. Juan Ramírez Sillo.
En el semestre Académico 2004 I y II, 2005- I y II las sesiones académicas funcionó en la Institución Educativa No. 177 buen Pastor de Talavera, siendo el Coordinador Académico Prof. Juan Soto Necochea y el Administrador C.P.C Javier Quispe García.
En el año 2004, se convoca a un concurso público nacional, para nombramiento de las carreras profesionales de Agronomía, Derecho, Contabilidad, Enfermería y Educación, con la finalidad de garantizar el funcionamiento de gestión académica y administrativa dar sostenibilidad del funcionamiento de la sub sede.
Como resultado de la convocatoria, fueron ganadores en las plazas de docentes a tiempo completo ordinario en la categoría Auxiliar, el Abog. Sabino Pichihua Torres – C.P. de Derecho, Lic. Rosa Evangelina Lizarraga Valer – C.P. de Enfermería, C.P.C. Fany Molero castro – C.P. de Contabilidad e Ing. Jorge Luis Vílchez Casas – C.P. de Agronomía, para la C.P. de Educación la plaza fue desierto.
En el semestre académico 2006 I y II, el coordinador de la sub sede fue el Ing. Jaher Menacho Morales, docente Ordinario de la E.P. de Agronomia de la Sede, en el año del 2007al 2009, designaron al Abog. Sabino Pichihua Torres Coordinador General de la Sub Sede, se aclara para del 2008, encargan la Dirección al Ing. Jorge Luis Vilchez Casas.
En el año del 2010 en una junta de los sub directores en aplicación del Estatuto de la UTEA, designan entre los sub directores de la sub sede por elección, al Mag. Jorge Taype Cancho como Director General de la Sub Sede Andahuaylas quien ha ejerció sus funciones hasta setiembre del 2013 -II, dejo sus funciones por fallecimiento.
En 2013 II al 2015-I, fue designado por la Comisión Reorganizadora como Director de la Filial Andahuaylas, al Ing. Jorge Luis Vílchez Casas.
El 2015-II al 2016-I, asumió las funciones de Director General de la filial en Mag. Sabino Pichihua Torres, Luego en 2016-II el Mag. Armando Bravo Sequeiros.
Del año 2017 a la actualidad viene ejerciendo las funciones del director el Ing. Jorge Luis Vilchez Casas.
LOCALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD
La Universidad Tecnológica de los Andes, ha descentralizado como sub sede en la Provincia de Andahuaylas en el año de 1999, inicio con la Carrera Profesional de Educación, convocándose al primer examen de admisión ordinario, para el semestre Académico 1999-I, instalándose su primer local en la Institución Educativa Próceres de la Independencia Americana de Talavera, y la Oficina Administrativa.
En el semestre 2000-I y I, las sesiones Académicas se desarrolló en el Colegio Belén de Osma y Pardo de Andahuaylas, siendo la Oficina Administrativa en Andahuaylas alquilada en una casa en la Av. Perú Costado del Belén, por un periodo de 2 años.
En el semestre académico 2001 I y II, 2002 I y II, 2003 I y II, para entonces la oficina administrativa se trasladó a la Av. Alonso Ugarte de Andahuaylas costado de la UGEL, 2002 al 2003, las sesiones académicas se desarrollaron en el Colegio Agropecuario No. 8 de San jerónimo, albergando las Escuelas profesionales de agronomía, Contabilidad, Derecho, Enfermería, Educación y Contabilidad.
El semestre 2004 I y II al 2005 I y II, se alquila los ambientes de la institución Educativa No. 54177 “Buen Pastor” de Talavera donde se ha concentrado todas las Carreras Profesionales para su desarrollo de las sesiones académicas, se precisa para control del personal docente las Instituciones Educativas proporciono un ambiente.
En los años de 2006 al 2010 nuevamente se regreso al Colegio Agropecuario No. 8 De San Jerónimo, y el colegio Virgen del Carmen de San jerónimo, se tomó estas dos instituciones porque había un crecimiento vegetativo de la población estudiantil, que incorporo la escuela Profesional de Ing. Ambiental Recursos Naturales.
A partir de 2010, entramos a usar los ambientes de la Infraestructura del local Académico de la UTEA en Ccoyahuacho hasta la fecha.
La parte administrativa hasta el año de 2015 ha funcionado en la ciudad de Andahuaylas oficinas alquiladas, para el año 2016 se ha instalado en dos aulas, compartiendo la oficina de Dirección General, Administración Caja Servicio Social, y las oficinas de las Sub Direcciones en ambientes excentes.
DE LA ADQUISICION DE LOS TERRENOS PARA LOCAL ACADEMICO FILIAL ANDAHUAYLAS
En el año 2003, con el Coordinador General Prof. Juan Ramírez Sillo, se ha iniciado la gestión para la compra del terreno para su construcción del local académico y administrativa de la UTEA, y se ha realizado la compra del terreno de Predio Cuncataca Tucuraccra ubicado en el sector Choccepuquio – Andahuaylas, inmediatamente la oficina de obras encabezado por el Ing. Washington Soto Moreyra y Arq. Santiado Aguirre Marquina, han realizado el estudio de suelos y la elaboración planos y su diseño, para su edificación como corresponde.
La característica de este suelo es suelo arcillo limoso según análisis físico de suelo para las edificaciones se tendría que realizarse tratamientos del suelo y la inversión fuera más alto, por con el ello en el año 2005, nuevamente se gestionó la compra de otro terreno con el coordinador Prof. Juan Soto Necochea y la Propuesta fue actual terreno de la UNAJMA, que tiene un área más de una hectárea ubicado en Talavera, el cual no tuvo éxito.
En 2006, con el director Ing. Jaher Menacho Morales, nuevamente se gestiona ante las autoridades de la sede nueva compra de terreno, era una necesidad urgente construir el local académica para garantizar la sostenibilidad del funcionamiento de la sub sede, por lo que se concretiza la compra de un terreno de 10000m2. Que son 2 lotes cada uno a 5.000m2., ubicado en Jr. Katatay No. 100 sector totoral – Ccoyahuacho Sanjeronimo.
CONSTRUCION DE INFRAESTRUCTURA DEL LOCAL ACADEMICO DE CCOYAHUACHO
En el año 2006, se ha iniciado hacer los estudios técnicos para la construcción del módulo académico como responsables fueron la oficina de obras encargados el Ing. Washington Soto Moreyra y el Arq. Santiago Aguirre Marquina, los tramites para la licencia de construcción estuvo a cargo la Dirección de la filial en Coordinación de la Oficina de obras.
Para el inicio de la obra del local académico, con algarabía, participaron en forma mancomunado los estudiantes docentes en la apertura de zanjas, así como en el traslado de piedras del rio Ccoyahuacho, fue una acción cívica voluntario.
El año 2010 se concluye la construcción del local con su implementación de sus carpetas cañón multimedia en todas las aulas, así como laboratorio de computo, laboratorio de suelos y aguas de la E.P. de Agronomía posteriormente de las otras Escuelas Profesionales por su creación reciente.
CONTRUCCION DE LA OBRA TORRE TECNOLOGICA Y AMBIENTES PRE FABRICADOS PARA ADMINISTRATIVOS
Por la necesidad de contar con la implementación de laboratorios gabinetes, talleres, Bibliotecas y otros que garantice brindar las condiciones básicas de calidad en la formación de los estudiantes, en el año 2017, se inicia a realizar gestiones ante las autoridades para su elaboración del proyecto, aprobación y ejecución del proyecto denominado: Construcción de la Torre Tecnológica que consta de 04 niveles, para el planteamiento del proyecto se ha socializado con docentes, estudiantes, sub directores de las Escuelas a fin de tomar en cuentas las necesidades conducentes a atender las horas teóricas y prácticas de las asignaturas según el plan de estudios de las Escuelas, por lo que se ha planteado diseñar ambientes para laboratorios, talleres, biblioteca.
El año del 2018 en los meses de enero y febrero se inició la construcción del proyecto Construcción de obra Torre Tecnología, a través de una empresa constructora supervisado por la oficina de obras y con residente contratado por la Universidad para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas en el proceso constructivo, la partida presupuesta esta dentro del plan de reinversión administrado por la Dirección General de Administración y programado por la oficina de Planificación, concluyendo 02 nivel de casco habitable.
Asimismo, en 2018, se construye ambientes prefabricados para administrativos de 1 nivel para atender las oficinas de Dirección General, Administración, Caja, ambientes para subdirecciones de las escuelas, Servicios Académicos Tópico, Laboratorio de Mujer y niño para la E.P. de Enfermería Laboratorio de Agroindustria para la E.P. de Agronomia, así para laboratorio de ensayo de Materiales e hidráulica para la E.P. de Ing. Civil.
En la vista del DAP, del día 21 de junio por la SUNEDU, no era consistente los ambientes, para laboratorios, servicios complementarios, docentes por lo que se ha gestionado su acabado e implementar con equipos muebles, a mediados del mes de junio, lo que fue aprobado para su acabado e implementación, y se programó su ejecución dentro de la inversión del PDA, para evidenciar en la nueva visita de la DAP de los días 3 y 4 de noviembre del 2019. Actualmente este acabado e implementado todo el primer nivel y en el segundo nivel se ha habilitado un ambiente para docentes.
MODULO ACADEMICO – CHOCCEPUQUIO PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA
El terreno de Choccepuquio se ha iniciado con la construcción del cerco perimétrico, en el año del 2017, para dar uso como taller de enseñanza para los estudiantes de la E.P. de agronomía, para estandarizar los servicios que presta la Universidad, igual en el fundo Sto. Tomas de Abancay, la oficina de obras a solicitud de la Sub Dirección de la E.P. de Agronomia y la Dirección, ha realizado la construcción de un modulo para laboratorios de: Suelos, aguas y plantas, Zootecnia Nutrición y Sanidad animal entomología botánica fitopatología y fisiología, Taller de herramientas agrícolas, guardianía, tópico, almacenamiento temporal de residuos biocontaminados y especiales, almacén temporal de residuos comunes, biblioteca virtual, baterías de servicio higiénicos, un campo de taller de enseñanza para las asignaturas, un ambiente abierto con techo para inducción de los estudiantes.
Escudo Oficial
Himno UTEA
Primera Parte
Adelante, estudiantes uteinos,
con excelencia, honor y dignidad…
Los ejemplos de pueblos vibrantes,
germinaron gritos de universidad…
y al amparo del Diós poderoso,
Surgió digna victoriosa ¡Utea!
El pueblo la fundó,
al influjo del Ampay,
23 de setiembre,
¡Vencieron por siempre!
Segunda Parte
Las reales hazañas populares,
lucen cual, estrellas del cielo…
Siendo patrimonio de Apurímac.
avancemos, con fe y calidad…
Eres grande y virtuosa entre todas.
majestuosa, casa del saber…
Registrado tu historial.
de valor y pujanza.
unidos como antes.
conquistemos el Perú…
Apurímac quiso así,
la hizo realidad,
luchando sin cesar,
¡Triunfaron por siempre!
Adelante (bis)
excelentes,
estudiantes,
¡UTEA!.
¡UTEA!. (Coro)
!Que viva la UTEA)
Oficialmente por Ley 23852 del 07 de junio de 1984 somos la primera universidad en Apurímac
UTEA, desde 1984 brindando la mejor educación para Apurímac y el Mundo.
- Ubicamos en: Jr. Catatay Nº 100 Ccoyahuacho
San Jerónimo – Andahuaylas - Teléfono Principal: 972287841
- andahuaylas@utea.edu.pe
Nosotros
- Institucional
- Autoridades
- Bienestar Universitario
- Defensoria Universitaria
- Cooperación Técnica y RI
- Comité Electoral
Pre Grado
+ Ingeniería
+ Gestión y Negocios
+ Ciencias de la Salud
+ Admisión
Servicios UTEA
+ Si necesitas orientación y apoyo
+ ¿Buscas oportunidades laboral?
+ Novedades
+ Otros Servicios Educativos
- Centro de Idiomas
- CECINFO
Sede Central